Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos. Mantente informado sobre lo que más te gusta con el newsletter de Gran Velada.

Ceras y parafina para hacer velas decorativas y fanales
Ceras y parafina para hacer velas decorativas y fanales
Las ceras y parafina para hacer velas decorativas y fanales son un ingrediente fundamental de la elaboración y escogerlas bien es básico para que los resultados sean perfectos. En el mercado hay tantas ceras y parafinas para hacer velas decorativas que una duda muy frecuente es cuál elegir.
Nuestro objetivo es despejar todas las dudas que puedan surgir para que así puedas hacer velas artesanales fácilmente. Por eso, ponemos a tu disposición un libro gratuito para hacer velas que puedes descargar pinchando sobre la imagen inferior. En él encontrarás toda la información que necesitas para hacer velas desde cero.

En el post de hoy nos vamos a centrar en las ceras y parafina para velas y fanales. Para comenzar vamos a ver qué tipos de cera hay. Según su origen, es decir de dónde se extraen, diferenciamos tres tipos de cera:
- Animal
- Vegetal
- Mineral
La cera animal por excelencia es la cera de abejas, una cera amarilla con la que se hacen bonitas velas naturales. Mientras, la cera de coco y la de soja son dos ejemplos de ceras vegetales. Por último, están las ceras minerales: la parafina es la más conocida.
Teniendo en cuenta las características técnicas de las diferentes ceras, su calidad, cómo se consumen y el precio, la parafina es una de las ceras que mejores resultados da a la hora de hacer velas artesanales. De ahí que su uso sea el más extendido.
A continuación vamos a detallar las características principales de las ceras más utilizadas para que puedas elegir la que mejor se adapta al tipo de vela que quieres hacer. Además, especificamos para qué tipo de vela está recomendada cada una de ellas.
En Gran Velada encontrarás una amplia variedad de ceras y parafina para velas de calidad, al mejor precio. Además, ponemos a tu disposición todos los materiales necesarios para hacer velas y fanales. ¡Echa un vistazo!
Parafina para velas comprar la más adecuada
Dentro de la parafina para velas, también hay diferentes tipos. En este caso, lo que varía de unas a otras es el punto de fusión, que no es otra cosa que la temperatura a la que comienzan a derretirse. Además, cuanto más alto es el punto de fusión de una parafina, mayor es su opacidad, dureza y estabilidad.

¿Cuáles son las parafinas más comunes y para qué tipos de velas se utilizan? A continuación respondemos a esta cuestión.
Parafina para velas 56º
Es una de las parafinas con el punto de fusión más bajo. Es translúcida y elástica y resulta ideal para hacer velas en recipientes opacos, como cuencos de cemento. Para hacer otro tipo de velas con esta parafina es recomendable añadir un aditivo que le aporte dureza.
- Pros: Fácil de trabajar, se funde rápido.
- Contras: La vela se consume antes.
Parafina para velas 58º
Está especialmente indicada para hacer fanales, también conocidos como velas huecas, ya que tiene consistencia y es translúcida, por lo que deja pasar la luz de la vela del interior del fanal. Con la parafina para velas 58º también se pueden hacer velas pick con cortapastas, ya que es cómoda de manejar y se corta fácilmente.
- Pros: Sencilla para trabajar, ya que es maleable.
- Contras: Es blanda y con poca dureza.
¿Cómo hacer velas pick con esta parafina? En este video te lo mostramos.
Parafina 58-60º Premium
Ideal para hacer velas rústicas y velas moteadas. Si quieres que tus velas tengan un acabado rústico, te recomendamos utilizar esta parafina y verterla al molde cuando esté a unos 70º. Para hacer velas moteadas hay que usar parafina 58-60º Premium + aditivo Magic Candles + molde de metacrilato + anilinas a la grasa. El resultado será perfecto.
- Pros: Permite hacer velas con un bonito acabado.
- Contras: Se vende en bloques, menos cómoda de usar.
Parafina para velas 65º
Perfecta para hacer velones y cirios. ¿La razón? Es opaca, de gran dureza y consistente. Con ella podrás hacer velas con un acabado liso, consistente y de larga duración. Al tener un punto de fusión alto, las velas se consumen despacio, por eso son más duraderas. Dada su relación calidad-precio es una de las parafinas más utilizadas.
- Pros: Gran dureza y consistencia, lo que hace que las velas sean más duraderas.
- Contras: El proceso de fundido es más lento.
Aquí podrás ver un ejemplo de los buenos resultados que da esta parafina para velas.
Parafina para velas 74º
Es una de las parafinas con el punto de fusión más elevado, lo que se traduce en velas más sólidas, firmes y estables. Es ideal para hacer velas decorativas con moldes de silicona.
- Pros: Resistencia y calidad.
- Contras: Alcanza temperaturas elevadas, por eso hay que manejarla con cuidado.
¿Quieres ver cómo hacer velas con esta parafina? No pierdas detalle de este video.
Parafina microcristalina
Aconsejada para hacer velas con muchos detalles, ya que esta parafina aporta flexibilidad y hace que el desmoldado sea más sencillo. Nuestra recomendación es que la combines con el aditivo GV-20 para que los resultados sean mejores. Es ideal, por ejemplo, para hacer velas en formas de flores o ángeles, ya que con ella evitarás que partes de la vela se rompan al desmoldar.
- Pros: Facilita el desmoldado de velas con mucho detalle.
- Contras: Dada su calidad, su precio es un poco más elevado.
Parafina para velas brillantes
Con esta parafina y moldes de metacrilato podrás hacer velas brillantes con efecto espejo. Esta parafina hace que las velas tengan un brillo especial y un acabado liso y perfecto. Se puede utilizar para hacer velas o para recubrir velas ya hechas y darles un aspecto brillante.
- Pros: Efecto brillante en las velas. Permite reciclar el aspecto de velas viejas.
- Contras: Sus características especiales hacen que sea un poco más cara.
Parafina para velas flor de loto GV- 565
Especialmente fabricada para hacer velas que se abren por la mitad, ya que al derretirse, esta parafina para velas se va abriendo consiguiendo un efecto espectacular. Para que los resultados sean óptimos, hay que verter la cera a 85ºC.
- Pros: El efecto que provoca en las velas es único y muy bonito.
- Contras: Su uso es más limitado.
Estos son los resultados tan espectaculares que se consiguen utilizando esta parafina para velas:
Parafina para velas en gel
Se trata de una parafina gelatinosa y transparente, perfecta para hacer velas de gel en vaso. Puedes poner el interior del vaso objetos decorativos, ya que al ser una parafina transparente se verán a la perfección.
- Pros: Se pueden hacer velas muy creativas y bonitas.
- Contras: Alcanza temperaturas muy altas, por eso hay que trabajar con cuidado.
Parafina para velas en polvo
Parafina en gránulos muy pequeños que se utiliza para hacer velas en vaso con diferentes capas de color. Es muy sencilla de utilizar y quedan unas velas muy curiosas.
- Pros: Sencilla de utilizar. No hay que fundirla.
- Contra: Su utilización está más limitada.
Parafina GV-05
Parafina especial para hacer fanales y pantallas de cera, porque resiste el calor sin derretirse ni deformarse y, además, es translúcida. Es decir, aúna las dos características que deben tener las ceras para hacer fanales o velas huecas.
Parafina de recubrimiento
Parafina para hacer baños de inmersión. Se utiliza sobre velas ya terminadas para conseguir un acabado liso y brillante y para hacer baños de color.
Ceras para velas
Hasta aquí los diferentes tipos de parafina y sus usos más destacadas. Ahora vamos a detallar otras ceras que puedes encontrar en el mercado. En este caso nos vamos a centrar en las ceras de origen animal y vegetal más relevantes y conocidas.

Cera de abeja
Cera amarilla, natural, que se utiliza para hacer velas de cera de abeja. A la hora de comprarla es importante asegurarte de que sea virgen y de calidad, como la que encontrarás en Gran Velada. Esta cera puedes encontrarla en el mercado en diferentes formatos, dependiendo del que elijas podrás hacer un tipo de velas u otro, tal y como puedes ver en los siguientes videos:
- Bloques de cera virgen de abeja: Es una cera sólida, que comienza a fundir a partir de los 60º. Con los moldes de silicona que encontrarás en Gran Velada y esta cera podrás hacer velas naturales con formas muy variadas.
- Láminas de cera de abeja virgen: Son muy cómodas de utilizar, ya que no hay que fundirla para hacer velas. Basta con enrollarla para conseguir unas velas de lo más original y 100% naturales.
Cera GV-20
Cera de gran calidad, especialmente diseñada para la producción de velas en moldes de silicona, ya que destaca por su gran opacidad y aporta contraste en las figuras, destacando su forma y relieve. Además, esta cera se puede usar para hacer velas pick, velas flotantes y velas con aceite usado. En este último caso la fórmula es 50% de cera GV-20 + 50% de aceite usado.
Cera campeche
Cera refinada, sin olor, de características similares a la cera de abeja. El resultado de las velas será muy similar al que se consigue con la cera de abeja, ya que el aspecto y las características técnicas son parecidas. Esta cera resulta más económica.
Cera de soja
Se utiliza para hacer velas de masaje, siempre y cuando sea de bajo punto de fusión. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta. El punto de fusión ronda los 48º, es decir a esta temperatura comienza a derretirse, por eso el aceite que genera se puede emplear para hacer masajes.
Cera GV-35
Perfecta para hacer velas en recipientes, ya sean de cristal, plástico o policarbonato. La calidad de esta cera hace que las velas queden sin burbujas de aire ni manchas. Usando la cera GV-35 y el aditivo GV-503 conseguirás unas velas aromáticas con un olor increíble.
A continuación te mostramos cómo utilizar la cera GV-35. Para que los resultados sean óptimos hay que tener en cuenta dos aspectos muy importantes: la temperatura a la que se vierte la cera en el envase y el material del que está hecho el envase que vamos a emplear. Si es de cristal tendrás que calentar el vaso previamente para que no esté muy frío; mientras que si es de policarbonato no es necesario. ¿La razón? No debe de hacer un gran contraste de temperatura entre la cera y el envase.
Cera GV-23
Se utiliza para hacer velas flotantes y figuras de cera perfumada para quemador. Al ser una cera con un peso bajo es ideal para las velas flotantes, ya que así no se hunden. Además, es una cera con un punto de fusión bajo, por eso es perfecta para las figuras de cera, ya que se derriten con el calor de la vela de té, desprendiendo un agradable aroma. Aquí te mostramos cómo hacerlas.
Cera GV-12
Con esta cera conseguirás hacer unas velas talladas espectaculares, ya que es elástica, moldeable y tiene un punto de fusión bajo. A esto hay que sumar que es opaca. Es fácil de cortar para hacer las diferentes capas talladas.
Cera GV-03
Cera natural para hacer velas de té, que destaca por su alta calidad de combustión. Se consume poco a poco y no emite hollín, de ahí que sea ideal para hacer este tipo de velitas pequeñas. Con esta cera, las velas de té duran mucho más tiempo encendidas y no desprenden tóxicos. ¡Mira qué sencillo es hacerlas!
Aditivos para velas
Una vez que hemos visto las ceras y parafinas para hacer velas más relevantes, veamos qué aditivos podemos utilizar para mejorar el resultado final. Se trata de aditivos que se añaden a la elaboración para acrecentar la calidad de las velas y mejorar sus características. Con las ceras y parafinas y estos aditivos conseguirás velas artesanales con un acabado profesional.
Magic Candles GV-185: Aditivo que se usa para hacer velas moteadas. Es líquido y se añade en una proporción de 1,5%.
Bi-Var GV-505: Ayuda a que las velas queden más brillantes, lisas y sin imperfecciones. Permite agregar más esencia y contribuye a que el desmoldado sea más fácil. Además conseguirás que se consuman más despacio. Es uno de los aditivos más completos del mercado, que se usa al 2%.
GV-503: Ayuda a fijar el perfume y permite que la vela pueda llevar más cantidad de esencia. Ideal para velas aromáticas, ya que desprenden mayor aroma. Se usa al 4%.
¡Pongamos en práctica lo aprendido!
Como usar las ceras y parafina para velas
Ahora que tenemos claro qué tipos de cera hay, cuáles son sus características y cómo se utilizan, vamos a ver cómo se utilizan.
Para hacer velas, lo primero que hay que hacer es derretir la cera. Lo aconsejable es hacerlo en una cacerola a fuego suave, poco a poco, y apagar el fuego cuando aún haya pequeños trozos de cera sin fundir. Con el calor se acabarán de derretir y de esta forma evitamos que sobre calentar la cera y que alcance temperaturas muy altas. Y es que a 200ºC la cera es inflamable.
En este video te mostramos paso a paso como derretir las cera y parafina para velas:
¿Donde se compra el material para hacer velas?
El blog www.hacervelas.es se hace cada día con mucho mimo, desde nuestra empresa Gran Velada. En www.granvelada.com puedes comprar todos tus materiales para hacer velas. Todas las velas y fanales que ves en el blog están hechos en Gran Velada, por lo que disponemos de todos los materiales necesarios. En cada uno de los post tienes el enlace al material en la tienda online y un botón que pinchando encima te sube al carrito todos los productos necesarios para hacer esa vela que estás viendo.
Con este artículo de ceras y parafina para velas esperamos haber aclarado algunas de las dudas que surgen a la hora de hacer velas artesanales. Recordad que en el Curso gratuito para aprender a hacer velas encontraréis información mucho más detallada. ¡Os animamos a echarle un vistazo! Si queréis ver recetas paso a paso de cómo hacer diferentes tipos de velas, las encontraréis en este blog Hacer Velas.
Para cualquier tipo de consulta podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico support@granvelada.com, en el teléfono 976867474 o dejando vuestro comentario un poco más abajo. Para estar al día de todas nuestras novedades no dejes de suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.

¡Hasta pronto!