Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos. Mantente informado sobre lo que más te gusta con el newsletter de Gran Velada.
Como hacer un fanal cosido
Como hacer un fanal cosido
Los fanales son preciosos para utilizarlos con velas de té o con luces led, hoy queremos compartir con vosotros este tutorial en el que os mostraremos como hacer un fanal cosido, un fanal de aspecto muy rústico y con un bonito relieve en su exterior. Los fanales son conocidos también como velas huecas en cuyo interior se coloca una velita de té o incluso una luz led. Son decorativos y desprenden una luz tenue e íntima.
Como hacer un fanal cosido
Hay diferentes procesos para hacer fanales. Cada uno de ellos tiene una técnica diferente. Fanales de vaciado, fanal con molde y contramolde, con molde de silicona, fanal con inclusiones, a capas. Cada una de las técnicas tiene sus peculiaridades. De colores, difuminados, en un tono, sin colorantes. El mundo del fanal es extenso y cada acabado es diferente y original.
Pinchando en la siguiente imagen accederás a un tutorial dónde aprenderás distintas técnicas para hacer fanales caseros.
Es imprescindible utilizar parafinas de alto punto de fusión para que aguanten bien la calor de la velita y que no se deforme el fanal. Puedes hacerlos en colores o simplemente con el color de la parafina, siempre sin saturar de color para que pase bien la luz. Esta ha de ser lo mas traslúcida posible para proyectar la luz al exterior.
Hacer fanal cosido
El método que hemos utilizado para hacer este fanal es el de coser las cuatro paredes del fanal. Haremos cuatro placas de dos formas diferentes y luego las coseremos con una cuerda de cáñamo marrón. Puedes hacer las cuatro paredes iguales, dos y dos como en éste caso o tres lisas y una con dibujo… como prefieras.
Anota los materiales que hemos utilizado para aprender como hacer un fanal cosido,
- Parafina 58º, 680 gr
- Aditivo para fanales GV-509 ,120 gr
- Colorante líquido para velas gris olivo
- Molde para fanal vegetal
- Cuerda de cáñamo pulido
Nosotros hemos utilizado el colorante verde olivo para conseguir darle un toque mas rústico. Puedes hacer el fanal con cualquiera de los colorantes líquidos para velas que encontrarás en gran velada.
Aprende como hacer un fanal cosido
- Comenzamos con la elaboración del fanal cosido. En una sopera añade la parafina 58º junto con el aditivo GV-509 en las cantidades indicadas. Lleva a fundir a fuego suave. Utiliza soperas y útiles que no vayas a utilizar para otro fin, solo para hacer velas y/o fanales.
- Una vez tienes la parafina disuelta y en estado líquido pásala a un recipiente mas cómodo para trabajar. Espera a que baje un poco la temperatura y añade unas gotas de colorante ( imagen 3). Como te comentamos mas arriba no te excedas en la cantidad de colorante para no opacar la parafina. Llena los dos moldes y deja enfriar por completo ( imagen 4).
- Una vez tienes las dos placas sólidas pero un poco calientes desmolda con cuidado ( imagen 5). Con una varilla guía marca 5 agujeros en cada uno de los laterales de las placas. Cada placa deberá tener 10 agujeros. Repite el proceso para hacer 2 placas mas con sus 10 agujeros (imagen 6). Ya tendrás las 4 placas listas, solo queda coser el fanal.
- En las imágenes 7 y 8 puedes ver como se cose el fanal. Pasa la cuerda de cáñamo por los agujeros que habrás marcado uniendo las 4 paredes. Al final de la cuerda puedes hacer un lazo, un nudo, lo que prefieras.
Y ya tenemos nuestro fanal cosido, esperamos que os haya gustado la receta y nos vemos pronto con un nuevo vídeo. Para conocer todas nuestras publicaciones visita nuestros canales en rede sociales,FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE